¿Que es SR Sierra de Guadarrama?

La Super Randonnée Sierra de Guadarrama es una exigente prueba cicloturista organizada y diseñada por el Grupo Deportivo Ciclista Pueblo Nuevo (GDC Pueblo Nuevo) sin ánimo de lucro. En esta prueba se  recorren más de 600 kilómetros por carreteras de la Sierra de Guadarrama, Ayllón y Alto Rey para conseguir más de 10.000 metros de desnivel positivo.

La prueba puede realizarse en el momento del año que se elija, siendo una imprudencia hacerla en pleno invierno. Los puertos son; Alto de las Almenaras, Puerto de Navacerrada, Puerto de la Morcuera, Puerto de Canencia, Puerto de Navafría, Alto de la Pinilla, Puerto de la Quesera, Collado del Refugio, Collado de la Corona,  La Muralla China, Puerto de la Hiruela, Cruce de la Puebla de la Sierra, Berzosa de Lozoya, El Berrueco, Alto del Atazar, Alto de Casa de Uceda, Tamajón, Puerto de Palancares, Puerto del Campanario, Alto de Condemios, Alto del Rey, El Ordial, Collado de Málaga del Fresno y Paredes de Málaga del Fresno.  El resto del recorrido es un constante rompepiernas.

En esta prueba no se trata de ganar a nadie, sólo compites contra tí mismo. Gana todo aquel que consiga realizar esta hazaña, independientemente de si tarda 30 horas o 60 horas.

 Se debe tener bastante experiencia en el mundo del cicloturismo, así como saber resolver averías mecánicas y solventar pequeños problemas que podamos tener. Por ello, el espíritu de la Super Randonnée recae sobre la libertad y la madurez del randonneur.
  Se trata de una excursión permanente, en la cual el participante ha de tener toda la iniciativa. Cada cual escoge su fecha, su hora de salida, su equipaje, la forma de organizarse, cómo administrará su tiempo, si dormirá en un hotel o en su propio saco de dormir, o tal vez nada de esto. El participante tiene todas las facilidades por parte de la organización. Tan solo ha de respetar el tiempo global según su categoría (Randonneur o Turista) y, eso sí, no debe recurrir a la ayuda de un vehículo. El participante efectúa por si solo las operaciones de control. En pocas palabras, el participante ha de desenvolverse por si mismo.

Las Super Randonnées son excursiones permanentes organizadas, controladas y homologadas por el Audax Club Parisien hasta 2020 y desde esa fecha por Provence Randonneurs. Se desarrollan en zonas montañosas sobre un recorrido de alrededor de 600 km, recorriendo paisajes grandiosos con un desnivel positivo superior a los 10.000 metros.

En formato Randonneur, el tiempo máximo es de 60 horas para todas las Super Randonnées, independientemente de su desnivel acumulado. 

Ante la proliferación de este tipo de Super Randonnées por toda la geografía española, no podía faltar nuestra preciosa Sierra de Guadarrama que, junto con las Sierras de la Estrella, Gata, Gredos y Ayllón completan el Sistema Central.



Las Provincias por donde discurre la prueba son Madrid, Segovia y Guadalajara







Toda la ruta tiene cabida en la página 27 de la guia Michelín 2015.


En este mapa se puede apreciar el recorrido de la SR Sierra de Guadarrama.



 Si te gusta disfrutar de la montaña con tu bicicleta, tienes esta magnífica oportunidad de conocer bastantes puertos, no sólo en la Sierra de Guadarrama.
 Además de nuestra prueba tienes otras similares, con las que podrás ir explorando todas nuestras cumbres.
Puedes consultar el resto de pruebas en la Lista Internacional.

Poco a poco, los clubs que disponen de la geografía necesaria en sus inmediaciones van organizando estas pruebas, para el disfrute de los cicloturistas.

La prueba se puede realizar en dos modalidades;
 Formato cicloturista: No hay tiempo límite. Se pueden realizar las etapas que se desee pero con una longitud mínima de 80 km.
 Formato randonneur: Tiempo límite 60 horas. 

 En las siguientes pestañas puedes obtener más información.


Salud y kilómetros